miércoles, noviembre 16, 2005

Un Mundo Feliz y las ideas de Estabilidad y Verdad.


Título de unos de mis libro favoritos, clásico de la literatura de Ciencia Ficción del siglo XX.

Me encanta, porque retrata una sociedad en la que todo es aparente, como en el ya clásico filme The Matrix, en donde no hay problemas, en donde la lujuria , el éxtasis y el consumismo son la tónica y el emblema de esta sociedad. sin embargo, Aldous huxley quizo plasmar el concepto de felicidad como una parafernalia científica, concebida para ahuyentar las tribulaciones de una masa ciudadana organizada según un sistema de castas regulado genéticamente (los Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epzilon, separados cada uno, en + y -).

Huxley plantea en esta novela, uno de los conceptos que más me intriga del ser Humano, la idea de Estabilidad, y su relación con la idea de Verdad.

Desde mi punto de vista, estas dos ideas, muchas veces se funden, o al menos sus nociones. En esta obra literaria, y el el filme The Matrix, se propone que estas ideas son totalmente distintas. La Verdad es algo ajeno a las sociedades propuestas en dichas obras. Estas se enfocan en la Estabilidad para lograr su cometido, el Control Absoluto de la Humanidad. Mienten a los Hombres, los engañan sutilmente, les ocultan la Verdad de las cosas, y les muestran lo que ellos quieren ver, la Felicidad, y la unen a los conceptos de éxito, lujuria, placer desenfrenado, y otros más.



Eso parece ser de un mundo utópico, de algo totalmente ajeno a Nuestra Realidad, pero la Verdad es que no dista de ser real. La mayoría de la Humanidad actual prefiere la Estabilidad a la Verdad, porque los hace más felices, aun cuando saben que no es cierto, que construyen castillos en el aire, que nada de lo que tiene, de lo que son, de lo que quieren llegar a ser es REAL, porque buscan la Estabilidad ante todo. Estas personas tienen una noción de la Verdad, pero no les importa. Quieren Estabilidad. Se ve en el ejemplo de la Infidelidad. Este tipo de personas, cuando su pareja les ha sido infiel, y saben de ello, callan, para mantener su relación, que se asemeja a los antes mencionados "Castillos" construidos en el Aire. Y siembran un campo de metiras que los hacen ver felices, pero por dentro, se pudren cada día, manteniendo su careta aparente, esa careta que siempre llevan, pero que, al acostarse, se la sacan, y lloran, lloran por todo el daño que ellos mismos se hacen al mostrar esa careta, y por no ser valientes en asumir la Verdad.

Son muy pocos los que se deciden por la Verdad, saben que es mucho más dificil, más complicado, más duro, pero, ellos saben las consecuencias que tiene el caminar por el otro camino. Saben que van a sufrir más con el otro camino, saben que al final, es mucho más fácil ir por la Verdad. Y eso les da confianza ante las situaciones en las que se encuentran.



Yo me considero como un híbrido entre estos dos tipos de personas, como un camaleón. Para algunas situaciones prefiero la Verdad, y para otras, la Estabilidad. Todo depende del momento.

Y es que hay personas que están tan arraigadas al sistema, que dependen tanto de la Estabilidad, que van a luchar por ella, al grado de quedarse totalmente ciegos, y no podrán jamás ver la Verdad. Es algo triste, poro la Verdad.

Y ustedes, ¿de qué bando son?

Benndiciones.

0Palabra(s)-Ilustrada(s):

Publicar un comentario

<< Home